miércoles, 15 de septiembre de 2010

PROYECTO CON EL UNO DE LAS TICS

ANALISIS DEL CASO DE BOLIVIA
En el país de Bolivia se realizo un experimento piloto proporcionando a directores y directores que no tenían cercanía con las tecnologías de información y comunicación. Se les  proporcionaron instalaciones con el debido material para poner en práctica la tecnología y se les impartió un primer curso acerca del uso del Internet para una mejor enseñanza.
Dicho programa tubo resultados muy satisfactorios los profesores y  profesoras rápidamente se adaptaron a la tecnología y comenzaron a ver los beneficios que con esta obtenían.
ANALISIS DEL CASO DE CHILE
Se realizo un programa para introducir las TIC’s a la escuela básico y medio, por medio del trabajo de los docentes en todo el país.
Se tiene expectativa de que las TIC’s, ayuden al avance de la educación y a mejorar la calidad de la misma.
Se comenzó con la instalación de un laboratorio de informática en cada una de las escuelas de Chile, después se comienza a hacer uso de los mismos, enseñándole a los alumnos como utilizarlos las funciones de cada uno de os componentes. Con esto se pretende también mejorar la calidad pedagógica de los profesores y motivar a una mejor relación con el alumno y su entorno.
Al final se observó que aun faltaba capacitación para los docentes, ya que el programa de estudios no estaba muy enriquecido por la ignorancia parcial de los mismos.

ANALISIS DEL CASO DE MEXICO
En este caso se llevo el desarrollo un proyecto denominado DEMAD es un proyecto que se llevo a cabo a distancia conto con 74 participantes pero durante el proceso que se siguió en el desarrollo de plan fue disminuyendo la cantidad de alumnos que seguían llevándolo a cabo. 
La segunda etapa comprende la transformación del curso a diplomado en modalidad semipresencial dirigida para profesores de telesecundaria.
Y por último la tercera etapa consistió en el mismo diplomado impartido por académicos de la UPN dirigido a docentes de la misma institución.
Esto nos hace llegar a la conclusión de que el hecho de querer innovar la práctica docente no es solo cosa de disposición o decreto porque esta decisión contrae consigo un proceso de formación en varios ejes.
Estos son algunos de los casos, y los diferentes resultados que se obtienen dependiendo del lugar y la cultura de cada país. Es dificil poder dar un promedio de los resultados que se tienen respecto al uso de las TIC's, ya que en cada lugar, con cada persona es diferente.

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